La Vall de Laguar está situada en un área muy montañosa, en el interior de la comarca, en el curso alto del río Girona. Se considera una de las cuatro Valls de la Marina y está formada por tres pueblos que forman un solo municipio: Campell o Poble de Baix (pueblo de abajo), Fleix o Poble d'Enmig (de enmedio), i Benimaurell o Poble de Dalt (de arriba). Se situa a 437 metros de altitud, con una extensión total de 23 km² y una población de 843 habitantes, conocidos con el gentilicio de guareros y guareras.
HISTORIA
En este valle, el río Girona rompe el terreno dando lugar al barranco del Infern, denominado también la Catedral del Senderisme. Sumergida entre esta cuenca en su curso alto y entre la sierra del Penyó o Cavall Verd (800 metros) en la parte sur, y las sierras de Migdia y de Ebo o los Aspres en la parte norte. La riqueza hídrica se ve patente en las numerosas fuentes que recorren todo el valle y en la presa de Isbert en la parte baja.
Los primeros indicios humanos los encontramos con pinturas rupestres de estilo levantino, esquemático y macroesquemático localizadas en abrigos en la cuenca del río Girona, con datación de época neolítica. Pero el poblamiento actual encuentra sus inicios en plena época andalusí musulmana. El topónimo Laguar proviene del árabe y es una evolución de Al-Agwar, que significa 'las cuevas'. Durante la época andalusí había cuatro alquerías que poblaban este valle: Benimaurell, Campell, Fleix y Isbert. Estas cuatro alquerías estaban defendidas y vigiladas por dos fortificaciones: el castillo de las Atzavares (situado en la parte baja del valle, frente al actual sanatorio de Fontilles) y por una torre de vigilancia en lo alto del valle, conocida como la Casota.
Uno de los episodios más amargos de la época moderna que afectó la comarca y a todo el Reino de Valencia, tuvo en este valle su momento álgido: se trata de la revuelta de Laguar. Con la publicación del bando de expulsión morisca firmado por Felipe III el 22 de septiembre de 1609, algunos moriscos de los valles interiores de esta zona se rebelaron y concentraron en La Vall de Laguar. Llegaron cerca de 23.000 personas llegadas de Ebo, Gallinera, Guadalest, Altea, y otros, que resistieron y que el ejército del rey fue arrinconando en lo alto de la sierra del Cavall Verd, donde aguantaron ocho días sin agua ni comida hasta que se rindieron y se entregaron para ser conducidos al puerto de Dénia y embarcar hacia el exilio a Orán.
Después de la expulsión, el 14 de junio de 1611, se firmó una carta puebla por la que vinieron 31 repobladores nacidos en Artà, 10 de Manacor, 7 de Llucmajor, 3 de Petra y así hasta 69 isleños. Muestra de este hecho son los diferentes apellidos que actualmente conservan sus descendientes: Ballester, Moll, Mas, Mengual, etc.
Muy destacable es el sanatorio de Fontilles, en origen para leprosos, que actualmente es un centro de la tercera edad. Laguar es un municipio de clara tradición agrícola que hoy en día continúa con los campos de secano, con los olivos, almendros y, sobre todo, los cerezos, siendo estos últimos los más celebrados y conocidos puesto que los habitantes guardan un afecto especial a las cerezas que crecen en sus tierras.
FIESTAS
- Fiestas de Campell, se celebran los días 25, 26 y 27 de julio.
- Fleix conmemora sus fiestas patronales el primer fin de semana de septiembre y el 17 de mayo se celebran las fiestas de San Pascual.
- Fiestas de Benimaurell, se celebran los días 22, 23 y 24 de agosto.
- Romería de la ermita de Sant Josep, se celebra el 19 de marzo.
GASTRONOMÍA
- Embutidos (morcilla negra, longaniza roja y blanca, sobrasada).
- Cocas.
- Arroz caldoso con judías y cardo.
- Ronyoses, un dulce hecho a base de almendra y azúcar.