La Llosa de Camatxo es una población que constituye una Entidad de Ámbito Territorial Inferior con el municipio de Alcalalí. Situado en el centro geográfico de la Marina Alta, en la falda de la Solana. El pueblo está en un valle estrecho dirección suroeste que queda ubicado entre la montaña del Castell d’Aixa —o como la nombran en Pedreguer, la montaña Gran—. Ubicado a 218 metros de altitud, cuenta con una población de 202 habitantes conocidos con el gentilicio de lloseros y lloseras.
HISTORIA
La población se sitúa en un valle formado por la sierra del Seguili y la del Castell d’Aixa. La sierra del Seguili separa La Llosa de Camatxo de los municipios de Orba y Benidoleig. Esta se divide en dos en su extremo oriental: el Tossal Verd y la Lloma de la Borrega; entre ambas forman el barranco de la Parra. La sierra de la Solana forma una frontera natural con el término municipal de Xaló con la vertiente norte, denominada Ombria, y el centro del valle, que constituyen la zona de explotación agrícola de la población. Su agricultura es de secano, donde podemos encontrar almendros, olivos, algarrobos y vides. En el siglo pasado los limoneros llenaron gran parte de la zona cultivable, algunos de ellos podríamos decir que son monumentales por sus dimensiones.
Tres barrancos nacen y recorren el término de La Llosa: el de la Font, que pertenece a la cuenca del río Xaló y que corre de noreste a suroeste, y los de la Parra y la Llosa que lo hacen de suroeste a noreste. Todos ellos permanecen gran parte del año secos por el régimen de lluvias de la región. La riqueza hídrica destacable la constituyen las numerosas fuentes naturales que nacen en varios lugares de la Ombria. Aunque su caudal es reducido, la calidad de sus aguas es excelente. Por esta última característica destacan la fuente del Xorret, a escasos 200 m del casco urbano, la fuente de la Coma, la Fonteta del Clot, la fuente de la Olivera y la del Racó, entre otras.
Los testigos más antiguos próximos al pueblo son unos pocos restos de material próximos al Ocaive que datan de la Edad del Bronce.
Por lo que respecta al casco urbano, parece que su origen lo encontramos en la época andalusí. La Llosa era una venta ubicada en el camino Vell de Dénia, bajo la vigilancia del castillo del Ocaive, ubicado frente al pueblo, apenas a dos quilómetros, donde según la documentación existiría una alquería.
Con la llegada de los cristianos, Jaime I dio esta venta a Andreu Puigvert, pero a lo largo del siglo XV quedó despoblada. El 1506 el lugar fue adquirido por un vecino de apellido Camatxo y de aquí el sobrenombre de La Llosa para diferenciarla del resto de poblaciones valencianas con el mismo nombre. El 1535, La Llosa aparecía como un anexo de la parroquia de Alcalalí, que en aquellos tiempos contaba con cinco casas de familias moriscas que con la expulsión de 1609 quedaron vacías y posteriormente repobladas.
La iglesia actual es de 1749 y fue construida sobre una más antigua preexistente. Se desmembró finalmente de la parroquia de Alcalalí en 1972. Antes, en 1876, La Llosa perdió la calificación de municipio y quedó unida a Alcalalí, pero el 1996 se recuperó por decreto del Gobierno valenciano estableciéndose como EATIM.
FIESTAS
- Las fiestas patronales se celebran la primera y segunda semana de agosto, en honor a sus patrones san Antonio y san Roque.
- Llimafest.
GASTRONOMÍA