El Ràfol d'Almúnia, municipio central de la subcomarca de la Rectoria —junto con Tormos, Sagra, Benimeli y Sanet y Negrals— enclavado en pleno curso medio del río Girona y en la ladera de Segària. El municipio se encuentra a 88 metros de altitud, con una superficie de 4,9 km² y 670 habitantes, conocidos con el gentilicio de rafolencos y rafolencas.
HISTORIA
El Ràfol d'Almúnia es una pequeña población que tradicionalmente ha sido la capital de la Rectoria por ser el municipio más grande. Este pueblo rodeado de cultivos de cítricos y con orígenes totalmente agrarios, cuenta con una historia muy extensa de sus habitantes labrando la tierra y aprovechando el agua con un amplio patrimonio hidráulico.
El Ràfol d'Almúnia surgió en pleno dominio musulmán. Hay que recordar que Ràfol es una palabra derivada del árabe que, según J. Coromines, vendría de la forma rafl, que podíamos interpretar como ‘casa de campo con un trozo de tierra para cultivar y un corral para el ganado’. Por lo tanto, los ràfols, rafals o rahals, topónimos muy extendidos por todo el territorio valenciano, tal y como han apuntado varios autores, debían de ser un grupo de casas de campo o una masía donde se agrupaban algunas familias para cultivar la tierra y criar al ganado, lugar que servía a la vez de parada o alojamiento para los viajeros que transitaban por nuestra comarca. Según López Elum, parece ser que los ràfols eran terrenos que funcionaban como fincas agrarias de familias acomodadas de grandes ciudades como por ejemplo Balansiya o Daniya, en las que vivían los trabajadores y sus familias.
El 1535, El Ràfol d'Almúnia se erigió como una de las rectorías de moriscos, con una iglesia bajo la advocación de san Francisco de Paula, que continúa siendo el actual patrón y titular de la parroquia que lleva su nombre.
En el siglo XVI era señor del lugar Jerónimo Almúnia, de aquí el sobrenombre del Ràfol. Después de la repoblación cristiana con gente procedente de las islas Baleares, en 1687 se le concedía a D. Juan de Almúnia i Esparza el título de marqués de Ràfol d'Almúnia.
Otro de los momentos históricos en los cuales el Ràfol fue protagonista es la Segunda Germanía. La opresión señorial y de la pequeña aristocracia, que abusaba del cobro de impuestos a los labradores y agraviaba la situación de las malas cosechas, condujo en 1693, durante el reinado de Carlos II, a la revuelta de los agermanats. Las gentes de la Rectoria tuvieron una importante intervención en esta nueva Germanía y del Ràfol surgió un de sus líderes indiscutibles, Francesc Garcia, que fue nombrado síndico general y se convirtió en líder político e ideológico. Aplacada la revuelta, la justicia lo sentenció a muerte por rebelión. Una muestra de aquellas revueltas se conserva en el escudo del señor del Ràfol, picado como símbolo del alzamiento popular.
FIESTAS
- El Sagrado Corazón de Jesús se celebra el 15 de junio.
- Las fiestas patronales se celebran del 11 al 17 de agosto, en honor a la Inmaculada Concepción y al patrón san Francisco de Paula.
GASTRONOMÍA
- La paella valenciana es muy típica en este municipio y suele ser siempre a base de carne, puesto que es de productos de la zona.
- La olla también suele prepararse mucho por esta zona, ya que son costumbre los platos de cuchara.