Parcent, municipio situado en la parte suroeste del interior de la Marina Alta, y enclavado dentro de la Vall de Pop, en el límite con la comarca vecina de la Marina Baixa. Se encuentra a 295 metros de altitud. Con una superficie de 11,77 km² y 983 habitantes, conocidos con el gentilicio parcentino y parcentina.
HISTORIA
Parcent forma parte de la Vall de Pop junto al resto de pueblos que la conforman: Benigembla, Murla, Alcalalí, Xaló, Llíber, Senija y Benissa. Su término municipal se ubica a lo largo del valle del río Gorgos, en su curso medio.
Parcent fue ocupado por las tropas de Jaime I hacia el año 1256, después de la primera revuelta de al-Azraq. El 17 de febrero de 1259, el rey ordenó al alcalde Eximen de Foces que hiciera donación de casas y tierras de la alquería de Parcent a Pedro Cortés y otros pobladores. Una nueva revuelta morisca tuvo lugar durante los primeros años del siglo XVI, cuando se los obligó a bautizarse. La revuelta fue sofocada y el 1534 los moriscos de Parcent huyeron llevando prisionero a Pedro Andreu de Rueda, señor del lugar. Otro hecho destacable de Parcent es un ataque sufrido por parte de los piratas de Barba Roja. El 1529, el lugarteniente del famoso pirata mediterráneo, el llamado ‘Cachidiablo’, atacó y saqueó Murla y Parcent en octubre de aquel año. Esta fuga de los piratas también fue aprovechada por algunos de los moriscos para huir en dirección a África.
En tiempo del patriarca Ribera, Parcent contaba con 52 casas de moriscos. Después de la expulsión definitiva de 1609, Parcent quedó completamente despoblado. Es por eso que Francisco de Almenar, prior de la Cartuja, como señor de la baronía, otorgaba carta de poblamiento el 12 de agosto de 1612, con gentes venidas de Pego y Murla, dos de las villas de cristianos viejos de la comarca. Ahora bien, en 1646 tan solo se conservan la cuarta parte de los apellidos primitivos, mientras que en el listado de nupcias de 1631 figuran apellidos como Serra, de Ibiza, y Poquet, de Sa Pobla. Así, parece que hubo una renovación de repobladores de origen insular.
El 1635, el monasterio de la Cartuja vendió la baronía a la familia Cernesio. Bajo el dominio de esta noble familia, el rey Felipe IV le concedió el título de baronía a Parcent. Recuerdo de aquel título es el escudo municipal actual, donde podemos observar el pueblo en la parte inferior de este y sobre él el escudo familiar del apellido Cernesio, con una torre flanqueada por dos leones rampantes y dos palmas.
La riqueza histórica se suma a la riqueza hídrica del territorio. Así lo demuestran sus fuentes, lavaderos, azudes o un antiguo molino denominado en la documentación Molí del Primo.
FIESTAS
- Fiestas patronales de Sant Llorenç, se celebran la segunda semana de agosto.
- Fiesta de Sant Antoni, se celebra alrededor del 17 de enero.
GASTRONOMÍA
- Coca con pimiento y tomate.
- Espencat.