El actual templo de la iglesia de la Puríssima Concepció es el segundo que se construyó en Parcent en el mismo lugar. Levantado sobre la antigua mezquita en la plaza principal, corona la cúspide de la alcudia donde está asentada la población. Parece que los moriscos, cuando ocurrieron las revueltas de 1609, destruyeron parcialmente el primitivo templo, así como un primer archivo parroquial. En 1630 se derribó definitivamente el templo y empezaron las obras del nuevo, que fue bendecido e inaugurado por el padre Pere Torrà en 1638. Un templo de reducidas dimensiones (contaba tan solo con un altar mayor y dos laterales), por lo cual, un siglo después, en 1734, se haría la ampliación y en 1858 se construyó el presbiterio. El campanario se remató en 1929 y fue restaurado en 1949.
En 1953 fue nombrado ecónomo Luis Gil Salelles, el cual renovó el presbiterio y el altar mayor, la sacristía, el coro, la capilla de la comunión, la bóveda del campanario y la práctica totalidad de los altares, de forma que el que hoy se contempla en el templo es obra suya. También construyó de nueva planta la casa abadía (1956-57) y el hogar parroquial.
Antes de la expulsión de 1609, la parroquia estaba bajo la advocación de la Asunción de María Santísima. Sin embargo, inmediatamente después de la expulsión, cambió por el actual de la Purísima Concepción de María.
El edificio es de planta rectangular y de una sola nave, con capillas laterales entre contrafuertes. La nave está cubierta con bóveda de cañón sobre arcos ornamentados. En el exterior encontramos el campanario, que es de planta cuadrada rematado con un cuerpo ligero de tres alturas con motivos neogóticos. La iglesia se ilumina con pequeñas aperturas que se abren a lo largo de la nave central. La fachada acoge la portada principal adintelada y enmarcada por dos pilastras adosadas hechas en piedra de Jávea, únicos restos del siglo XVIII.
La torre del campanario alberga tres campanas, inscritas en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano: la campana de Sant Llorenç, la campana de la Puríssima Concepció y la campana de Hores. La campana de Sant Llorenç es de bronce y aparece decorada con una cruz, la imagen de la Virgen de Pilar, marca del fundidor, inscripción y remate con decoración de espumillones vegetales. La campana de la Puríssima presenta influencias modernistas decoradas, también con espumillones florales, rostros de ángeles, una cruz, la marca de la fundición, una inscripción y el anagrama de la Virgen. Finalmente, la campana de Hores es la que mayor valor patrimonial representa. La campana es de bronce y carece de inscripción, pero sí que presenta ornamentación, una cruz y un escudo de cuatro barras, corona y ramos de laurel. (1)
(1) Sanchis i Sivera, J. (1922) Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. València.