La serra del Carrascar de Parcent es un macizo montañoso situado en el oeste de Parcent, la Marina Alta, y en el nordeste de Tàrbena, la Marina Baixa, separando así la Vall de Pop y la Vall de l’Algar. Tiene la cumbre a 994 metros, y una estructura arqueada y típicamente prebética, formando parte de las postrimerías orientales de aquel sistema. Destaca una serie de crestas suaves y una meseta situada en la loma en el punto más septentrional de la sierra. A pesar de que antes estaba cubierta de carrasca, actualmente la especie arbórea dominante, localizada sobre todo en la vertiente y al pie de la vertiente de umbría, es el pi blanc (pino carrasco), con su cohorte de especies arbustivas típicas del matorral mediterráneo: llentiscle (lentisco), coscolla (coscoja), ullastre (olivo silvestre, acebuche), arçot (espino negro), margalló (palmito), romer (romero), bronsa (brecina, brezo), estepa ladanífera (jara pringosa, ládano), argilagues (tojo, aulaga morisca), timons (tomillo), etc.
La senda del Carrascar es muy rica en matorral de media sombra y, por la orientación y la altura, se mezclan càdecs (enebro), heures (hiedra), fleixos (fresnos), marfulls (durillo, laurentina) y matorral con presencia de herba escurçonera (escorzonera) y rabet de gat (rabo de gato). En las peñas de las partes más altas encontramos colmenas en las grietas más sombrías. Podemos destacar una población de Epipactis kleinii en los alrededores de la fuente de la Foia, una orquídea muy escasa en tierras bajas.
A través de sus sendas podemos remontar el barranco de las Cabres, pasando por la cueva de los Coloms y el pozo de la Mina de Ferro.