Empezaremos nuestro itinerario en el panel informativo y tomaremos la calle de la Costera de la Font a mano derecha. A 300 metros veremos el lavador, un vestigio árabe de planta rectangular sostenida por pilares arqueados. Es un espacio público donde se limpia la ropa.
Atravesaremos la carretera CV-715 y continuaremos por el camino de Orba, 300 metros más adelante giramos a mano izquierda hacia el camino Cardones y continuaremos hasta poder desviarnos a la izquierda.
En torno al segundo kilómetro nos incorporaremos al camino Durmais, que continúa por la derecha 200 metros más adelante, continuaremos avanzando dentro de un camino de tierra que nos llevará a la balsa dels Durmais.
Seguiremos la senda hasta el sexto kilómetro, aproximadamente, donde encontraremos la fuente y balsa de la Rompuda, la cual servía para regar los cultivos de la zona. El nombre de rompuda hace referencia al proceso de transformación de la vertiente montañosa del Carrascar acontecida en la segunda mitad del siglo XVIII con el objetivo de ampliar las zonas de cultivo.
Cruzaremos más adelante el barranco de la Rompuda y seguiremos la senda hasta incorporarnos al camino del Cantalar y seguirlo por el sentido derecho. Seguiremos por este camino unos 600 metros hasta retomar la senda de tierra que queda a la izquierda.
La siguiente parada, para la cual tendremos que desviarnos, será la fuente de la Foia, famosa por la calidad de sus aguas y la belleza de su entorno. Una vez visitada, reharemos nuestros pasos para continuar con el itinerario.
Cruzaremos el barranco y seguiremos la senda, encontrándonos a continuación con la fuente de las Cabres y la fuente de Marí, las cuales forman parte del primer sistema de captación de aguas potables de Parcent unidas por pozos y cavas.
A partir de este punto, pasaremos por el barranco de la Font de les Cabres, por el barranco de la Foia y por el barranco de la Alberca hasta llegar a una de las últimas paradas de este recorrido, el pozo de Assagador.
Al llegar a la Cooperativa, giraremos a mano derecha para finalizar nuestro camino.