Esta ruta nos acerca al patrimonio cultural y paisajístico de la Vall de Pop. Rodeados por bancales de viña, olivos, almendros y cultivos, llegaremos hasta el Coll de Rates, un paso muy frecuentado históricamente por bandoleros.
La ruta empieza en la calle Ravalet, situado junto a la plaza del Ajuntament. Nos dirigiremos hacia el río Xaló, y pocos metros antes nos desviaremos para cruzarlo, bien por dentro —si no lleva agua—, bien por la carretera.
Seguiremos por una pista asfaltada hasta la ermita de Sant de Joan Mosquera. Siguiendo las indicaciones, un algarrobo sostenido por un pilar de piedra nos indicará que vamos por el camino correcto. Continuaremos hasta llegar al camino de Tàrbena, antiguo camino de comunicación entre Tàrbena y Alcalalí.
Después de llegar a la cumbre, la senda enlazará con el Carrascar de Parcent y nos conducirá hasta el mirador del Coll de Rates. En este punto, iniciaremos el descenso en dirección a Parcent por el camino de las Revoltes o el camino de la Pansa hasta llegar al camino de los Pous, que nos conducirá hasta la carretera que se dirige a Alcalalí.
En este punto, nos encaminamos entre naranjos y almendros por el camino de los Molins hacia nuestra última parada, la ermita de Sant Joan de Mosquera, que formaba parte de una antigua alquería morisca y que, alrededor del año 1600, era una de las más concurridas de la comarca durante la festividad del 24 de junio.