La Vall de Laguar
Con esta propuesta podrás pasear por los alrededores de la Vall de Laguar, concretamente desde Fleix a Campell y descubrir diferentes tipos de flora según cada rincón. También podrás conocer todas las especies plantadas en el ‘Jardí rebrotador de l’Ermita de Sant Josep'. Este jardín ha sido plantado por el alumnado del CEIP Cavall Verd, para conseguir generar un banco de semillas de especies autóctonas rebrotadores capaces de sobrevivir a un gran incendio como el que se vivió en la Vall de Laguar el agosto del 2022 y que se originó en la Vall d'Ebo a causa de un rayo una noche de tormenta seca, arrasando un total de 13.000 ha.
Nuestra paseada empieza en el parking de Fleix, de allí iremos a buscar la iglesia de San Pascual Bailón, continuaremos andando hasta salir del pueblo y coger el camino que va hasta la Font del Gel, por este camino podremos observar flora autóctona de la zona y también algunos campos de almendros, cerezos y algarrobos. También podremos observar ecosistemas acuáticos propios de las fuentes como helechos de pozo, lentejas de agua y otras especies propias de los márgenes de piedra seca como el ombligo de venus, la uva de pastor o la valeriana que crecen entre los huecos de las piedras. Tomaremos el camino que baja hacia la ermita de Sant Josep y el pueblo de Campell, al llegar a la ermita podremos observar las especies que configuran el Jardí rebrotador, con variedades de flora autóctona y de las que podrás aprender más escaneando los códigos QR que allí encontrarás.
Para terminar esta ruta cogeremos la senda que hay junto a la ermita y subiremos de nuevo al pueblo de Fleix, la ruta terminará al mismo punto de salida.