La Vall de Gallinera
La Ruta del arte rupestre de la Vall de Gallinera es un recorrido circular que nos permite visitar dos de los yacimientos de arte rupestre más emblemáticos de estas comarcas. La ruta, aunque poco exigente por su desnivel y firme, lo es más por su longitud de 11,37 kilómetros; por este motivo también existe la posibilidad de realizar la visita de los yacimientos por separado, es decir, en dos rutas circulares más cortas; una desde Benialí, de 3,90 kilómetros, y la otra desde Benirrama de 3,23 kilómetros.
Aunque la estrella de la ruta son los emplazamientos de arte rupestre, el recorrido nos sorprenderá con las vistas panorámicas de la penya de la Foradà, distinguida por los imponentes riscos de roca calcárea y por su fértil vertiente norte, así como la visión de los pequeños pueblos de la Vall de Gallinera, delicadamente encajados en este majestuoso escenario como si siempre hubieran formado parte de él.
Al mismo tiempo, el itinerario nos irá descubriendo numerosos vestigios del pasado, fruto del sabio aprovechamiento de los recursos del entorno, realizados en un tiempo en el cual los habitantes de este valle dependían de ellos para sobrevivir.
PUNTOS DE INTERÉS
- Abric d’art rupestre de Benialí.
- Era dels Victorins.
- Abric d’art rupestre de Benirrama.
- Font de la Mata de Benirrama.
- Despoblat de l'Alcúdia.