La Vall de Gallinera
Esta ruta lineal tiene una longitud de tres kilómetros. En ella se podrá conocer el abrigo de arte rupestre de Benialí, de gran valor y relevancia. En él están representados los estilos prehistóricos que pasaron por la zona: esquemático, levantino y macroesquemático.
Iniciaremos nuestro recorrido en Benialí y avanzaremos hasta estar en el lecho del riu Gallinera. Seguiremos andando por el camino que se encuentra al lado del cauce del río. Avanzaremos hasta empezar a coger altura en una zona donde hay naranjos y nos encontraremos la solana de la serra de l’Almirant.
Continuaremos andando por un sendero muy marcado hasta encontrar un cruce en el que cogeremos la senda de la derecha. Iremos cogiendo más altura a medida que avanzamos y en cierto punto podremos ver el corral del Tio Alberto.
Más arriba llegaremos a un punto donde descenderemos al fondo del barranc de les basses del Racó. Comenzaremos a descender hasta llegar, sin pérdida, al abrigo de las pinturas rupestres.
Podremos observar que están protegidas por una verja de hierro que garantiza el óptimo cuidado de estas. Desde este punto seguiremos descendiendo hasta alcanzar el fondo del barranco, a través del sendero que ya venimos haciendo, hasta llegar a una canalización tallada en la piedra y que se hizo para recoger el agua de la lluvia.
Continuaremos descendiendo hasta la última parte del barranco y llegaremos hasta la base, para seguir caminando en dirección este y volver al punto de inicio de esta ruta por el mismo camino que hemos hecho.
PUNTOS DE INTERÉS
- Basses del Racó.
- Abric d’art rupestre.
- Costera dels Victorinos.
- Era dels Victorinos.