El inicio de esta ruta se hará en la Cooperativa El Progrés. Empezaremos a caminar por la calle Almàssera en dirección a la avenida Alacant.
En este punto realizaremos un pequeño giro a la izquierda para girar enseguida hacia la derecha pasando por delante de Bodegues Parcent hasta la carretera que comunica con Alcalalí. Giraremos a mano izquierda, dejando a este lado el riurau Primo.
Avanzaremos por la carretera de Alcalalí hasta el camino del Pou, segunda calle a mano derecha.
Andaremos por esta calle a lo largo de un kilómetro, pasando por el pozo de Assagador y dejándolo atrás.
Después de pasar por VitalParCentre, en la siguiente bifurcación, encontraremos a mano izquierda el inicio de la senda, el camino de las Voltes o de la Pansa. Este camino conectaba Parcent con Tàrbena, pasando por el mítico Coll de Rates que consta de un tramo empedrado rehabilitado que se utilizaba para transportar la pasa, entre otros productos.
Seguiremos este camino prestando atención a las señales y las indicaciones y siguiendo en todo momento la senda por la derecha hasta el mirador del Coll de Rates. Cruzaremos la carretera para seguir la senda hasta el Coll de Rates, situado a 640 metros, nombre que recibe la depresión elevada que hay entre el Penyó y la cresta del Carrascar, que sirve para pasar de la umbría a la solana del propio Carrascar. El nombre Rates proviene de ‘raptes’, porque frecuentaban los bandoleros que asaltaban a los viajeros y las viajeras.
El Penyó, situado a 752 metros, es el punto final de nuestro recorrido.