Benissa
/
Xaló
La serra de Bèrnia, alzada durante el plegamiento alpino, separa las comarcas de la Marina Baixa y la Marina Alta. Los elementos naturales y patrimoniales más característicos de esta son: el Forat, un túnel por el cual cruzaremos la sierra, el Fort de Bèrnia, una joya del patrimonio del siglo XVI, y las impresionantes vistas panorámicas que nos ofrece.
Lo primero que encontraremos serán las cases de Bèrnia prácticamente al lado del Restaurante. La senda comienza con una dificultad fácil dado que caminaremos por un terreno prácticamente plano hasta llegar a la fuente. Al pasarla, la ruta se volverá más difícil por la pendiente. Caminaremos al lado de paredes de piedra hasta encontrarnos el Forat de Bèrnia, el túnel que atraviesa la montaña. Tendremos que pasar agachados y saldremos a una cavidad de piedra gigante desde donde podremos contemplar la Marina Baixa. Siguiendo por terreno escarpado, y cerca de la cima, encontraremos en las paredes de piedra las pinturas rupestres.
Continuamos la ruta descendiendo por un camino de piedras hacia el Fort de Bèrnia, construido en tiempos de Felipe II para defender las costas de los piratas berberiscos, y posteriormente derruido. Una vez dejado el fuerte atrás, la senda continúa bajando más acusadamente hasta llegar a un paisaje de campos de cultivo que nos indican que ya la hemos completado, volviendo al mismo punto del que hemos salido.
Puntos de interés:
- Cases de Bèrnia.
- Fort de Bèrnia.
- Pintures rupestres.
- El Forat.
- Font de Bèrnia.