La serra de la Solana, conocida también como la lloma Llarga, es una muralla natural que se extiende desde Marnes hasta la Vall de Pop. Esta sierra toma su nombre porque la cara oriental, que es la más visible, está expuesta al sol dejando así una vertiente árida, mientras que la cara más escondida nos ofrece una vertiente más húmeda y llena de vegetación.
Esta ruta se inicia en la plaça del Rei Jaume I. Recorreremos el pueblo desde el carrer sant Nicolau, pasando por la calle del mercado hasta el convento, el cual bordearemos.
A continuación, delante del centro de educación infantil Colorins, giraremos hacia la derecha y tomaremos el camí Vell de Xaló. Siguiendo el camino pasaremos por dos túneles y después de andar unos metros tomaremos el camino de la izquierda.
Avanzaremos hasta atravesar la carretera, pasando por al lado de unos contenedores y seguiremos por el camí de l’Aigüera hasta el camí de la Teulera, donde giraremos a la derecha. Andaremos hasta que el asfalto se convierta en una pista de tierra y en este punto nos desviaremos a la izquierda en el primer giro que encontramos.
Al final del camino llegaremos al camí de la Solana, que nos conducirá hasta el campo de tiro de Benissa, empezando así el ascenso por el regazo de la sierra.
Un poco antes del primer kilómetro, encontraremos unas escaleras a la derecha, las subiremos y empezaremos a marchar por una senda que nos llevará hasta el corral del Cau.
Después de subir al Tossalet del Castellet, donde podremos disfrutar de unas vistas impresionantes de la serra de Bèrnia, desharemos nuestros pasos y emprenderemos el camino entre viñas y almendros atravesando la partida de Marnes, que fue una de las alquerías que quedó despoblada después de la expulsión de los moriscos.
La ruta finalizará en les Cases de Bèrnia, después de pasar por la zona de acampada de Xaló.
Puntos de interés:
- Convent.
- Corral del Cau.
- Cim del Cau.
- Cases de Bèrnia.