La serra de Bèrnia se encuentra entre los municipios de Altea, Benissa, Calp, Callosa d’en Sarrià y Xaló. Es una inmensa muralla natural que se alza separando las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa. Su altura es de 1.129 metros sobre el nivel del mar y desde su cumbre podremos disfrutar de las magníficas vistas sobre todo el litoral de la Costa Blanca y los profundos valles y montañas mediterráneas.
La ruta se inicia cerca de la ermita de Pinos, en una curva de la carretera con un panel del PR-CV 436. Desde este punto seguiremos hasta el camí de l’Estret, que desciende entre casas de campo con bonitas vistas de Bèrnia hasta el barranc de l'Estret. Tras cruzar el barranco y pasar por una senda llegaremos a la casa de Pinos. Posteriormente llegaremos a un cruce donde seguiremos en dirección a la font del Garroferet. Subiremos por un tramo empinado que nos conducirá por una microrreserva de flora. Seguidamente entraremos en una senda que asciende zigzagueando hasta el Passet, un collado que hace de paso entre las dos Marines. Las vistas desde este punto son maravillosas, pudiendo ver la serra d’Oltà y el penyal d’Ifac por el este, y la serra Gelada y el Puig Campana por el sur. Desde el collado descenderemos por la solana hacia la fuente del Garroferet.
Este sendero también se puede iniciar en les Cases de Bèrnia, hacia la font de Bèrnia por la umbría, hasta alcanzar el Forat y siguiendo hasta el fort de Bèrnia.
Puntos de interés:
- Ermita de Pinos.
- Font i llavador de Bèrnia.