Esta ruta dura 11 kilómetros y es de dificultad alta.
Comenzaremos nuestra ruta al final del camino del Calvari de Pego y tomaremos el tramo asfaltado. Por este, acabaremos llegando a un cruce y cogeremos el camino de la izquierda que va en dirección a la muntanya del Xical. Continuaremos avanzando durante más o menos 40 minutos, será bastante difícil y con un fuerte desnivel.
Después llegaremos a los bancales del Xical, desde donde podremos ver la Cova Negra al fondo y el barranc de les Coves a nuestra izquierda. Continuaremos más adelante por una senda que rodea el barranc de la Canal y, mientras, podremos disfrutar de unas impresionantes vistas. Llegaremos al refugi de la Figuereta, donde podremos descansar y admirar las vistas.
Seguiremos nuestro camino atravesando una vaguada para así llegar hasta el Tossal Gran. Desde este punto podremos disfrutar de una bonita panorámica de La Vall d’Ebo.
En el tramo final de nuestra ruta, bajaremos por la derecha hasta un camino asfaltado. Desde aquí llegaremos al pla d’Almiserà y continuaremos hacia Pego. Descenderemos y podremos encontrar a mano izquierda la senda de les Pedres Planes, desde donde iremos al punto de salida de nuestra ruta.
PUNTOS DE INTERÉS
- La Coma.
- Pla d'Almiserà.
- Barranc de la Canal.
- Llomes del Xical.