Nuestra ruta se inicia en la plaza del Ajuntament, donde podremos disfrutar de la iglesia de Santa Caterina, en la parte del ábside del templo podremos disfrutar de un bonito parque con un pozo y observar un antiguo arco de estilo gótico que fue descubierto durante la rehabilitación del templo.
Andaremos por el pueblo tomando la calle del Santíssim Crist y, al llegar a la bifurcación de dos caminos fuera del pueblo, cogeremos el de la izquierda, el camino de la Basseta. En este camino nos desviaremos a la izquierda al segundo desvío que encontramos, un camino que pronto se convertirá en senda y nos permitirá empezar el corto y marcado ascenso entre bancales de piedra seca impresionantes que llenan todas las vertientes de los Morterets y las Bassetes. Continuaremos por la senda siempre cogiendo las desviaciones a la derecha hasta que nos encontraremos con la Cruz de Senija (a 405 metros sobre el nivel del mar), donde disfrutaremos de unas vistas panorámicas magníficas de toda la cuenca del Gorgos con la desembocadura a los pies del Montgó.
A continuación, seguiremos por la senda y cruzaremos todo recto el camino del Morteret hasta encontrarnos de nuevo con un desvío de la senda a mano derecha que nos conducirá a visitar la cueva de la Garganta, un escondrijo muy conocido por los bandoleros, como la pandilla de Josep de la Tona conocidos como los secuestradores de la Marina, que realizaron uno de los golpes más grandes de aquellos momentos, el robo de Benimassot.
Después de la visita de la cueva emprenderemos la fuerte pendiente de bajada que nos llevará hasta un túnel para cruzar la autopista. Tomaremos el camino Vell de València que nos llevará bordeando la partida de Canor de Benissa, hasta el azagador de Canor, para cruzar a la autopista de nuevo y tomar el camino entre viñas y olivos que nos conducirá a la población de Senija.