La ruta dels Riberers, o camí Vell de València, rememora el camino que tenían que hacer nuestros antepasados labradores cuando emigraban para trabajar en el norte.
Avanzaremos por tramos de la serra de la Mallada Verda y andaremos por el paratge de la font de la Mata, rodeados por el paisaje típico de la comarca.
El punto de inicio se encuentra en el panel informativo que hay en el aparcamiento del cementerio municipal. A partir de aquí, empezaremos a andar hacia la izquierda del panel hasta llegar a un cruce con un poste indicativo que marcará la dirección que tendremos que seguir para llegar a la font de la Mata.
En el primer kilómetro pasaremos por el lado de la roca de la Salve y andaremos hasta que el camino asfaltado se transforme en un camino de tierra. Durante el camino, pasaremos por debajo de dos túneles y después de unos 2,5 kilómetros aproximadamente llegaremos a un poste que indica la senda de ascenso hacia la font de la Mata.
Una fuerte pendiente nos conducirá hasta un camino de tierra con un cruce que nos llevará hasta la font de la Mata. Una vez visitada la fuente volveremos al cruce y cogeremos el camino que pasa por la derecha de unas ruinas y un aljibe para dirigirnos hacia el alto de els Serrillars.
El camino se transformará en senda y después de un kilómetro y medio nos desviaremos hacia la derecha para subir hasta el punto más elevado de els Serrillars.
Una vez en este punto, iniciaremos el descenso hasta el coll de la plana del Sobirà, y siguiendo la senda de la derecha llegaremos al principio del camino de tierra que se transformará en un camino de asfalto que irá indicándonos el camino de vuelta hacia el cementerio municipal.
Puntos de interés:
- Roca de la Salve.
- Font de la Mata.
- L’Alt dels Serillars.