La Vall de Gallinera
En esta ruta podremos conocer la penya de la Foradà, un singular peñasco con forma de arco, un lugar emblemático de este hermoso valle donde, un par de veces al año, los rayos del sol que pasan por el “forat” (agujero) iluminan el lugar que ocupó un antiguo convento franciscano.
Empezaremos desde la carretera, justo frente a la plazoleta, cogiendo el camino empinado que sube a Benitaia y, una vez dentro del pueblo, lo bordearemos por la izquierda y cogeremos el camino del convento. Siguiendo este camino asfaltado, llegaremos al punto donde se parte para hacer la circular. A la izquierda iremos por el Passet de Benissivà y pasaremos por la era y el corral del Tio Camilo y por la Coveta Obrada del Moro.
La subida por el Passet de Benissivà transcurre entre campos abandonados, pie de riscos y rocas caídas, en dirección a levante hasta llegar al Passet de Benissivà, donde encontraremos la era y el corral. En este punto giramos a poniente y seguiremos cresteando por la parte de la solana de la serra Foradà. Ya muy cerca de conectar con el camino que sube por la cova d’En Moragues encontramos la Coveta Obrada del Moro. Un lugar espectacular, antiguo corral que aprovecha un gran abrigo tapiado con piedra. Seguramente debió de ser refugio y atalaya, o tal vez también prisión.
Continuando el camino, a la izquierda, justo al lado de unas piedras lisas, se une el camino que viene de la Vall d’Alcalà y de Ebo. Juntos nos llevan al que viene de Benitaia, de Alpatró o de la Carroja, y juntos nos acercan a los pies de la penya Foradà. Una vez en el forat podremos observar las magníficas vistas de la Vall hasta el mar. La bajada la haremos dirección la cova d’En Moragues hasta Benissiva.
PUNTOS DE INTERÉS
- Antic convent dels Franciscans.
- Era i corral del Tio Camilo.
- Coveta Obrada del Moro.
- La Foradà.
- Cova d’En Moragues.