La ermita de Sant Domènec de Guzmán se encuentra junto al Museo Etnológico de Xaló. La fecha de su construcción se sitúa entre 1691 y 1697, inaugurándose el dos de febrero de 1699.
Durante algún tiempo, cumplió la doble función de capilla y escuela y, a lo largo de su historia, ha conocido periodos de esplendor y de abandono, por lo cual tuvo que ser restaurada en varias ocasiones, destacando las intervenciones de 1884 y 1971.
Es una construcción con cierto aire neogótico exento de altos muros enlucidos y pintados que se cubre con tejado a dos aguas. Le precede un atrio de menor altura con tejado independiente a una sola vertiente. En su frontal se abre un acceso central en arco ojival y una ventana a cada lado del mismo estilo, todas ellas enrejadas. Por encima de él está el frontón triangular coronado por una espadaña neoclásica rematada por cruz radiante con campana en la cual se lee: Costejada pel poble. Xaló Any 1941.
La puerta de la capilla se abre a medio punto con ventanas bajas a ambos lados. Sobre ella hay una hornacina ocupada por una pequeña imagen del santo, y también pueden leerse dos retablos cerámicos con el nombre de la ermita y un recordatorio de la restauración de 1978.
La nave es rectangular, con bóveda de cañón y dividida en tres tramos por arcos que arrancan de pilastras. A ambos lados hay una especie de aberturas bajo arcos de medio punto que, a manera de capillas, acogen diferentes imágenes religiosas. Al fondo, el acceso a la sacristía se realiza por la parte izquierda del presbiterio. Sobre el altar, en el testero, hay un retablo de tonos dorados y gusto barroco de la imagen de san Domingo de Guzmán.