“La alquería de Bisserots es una aldea de época morisca formada por varias viviendas y que utiliza técnicas constructivas que nos remiten al siglo XV-XVI.
El nombre Bisserots proviene, según Joan Ivars, del nombre árabe de persona Byzar, con la terminación peyorativa catalana –ot. El conjunto posee construcciones propias de las explotaciones agrícolas de tamaño mediano.
Destaca por su contrafuerte en la parte sur que tiene un reloj de sol hecho con una placa de tosca y un acceso con un arco de medio punto con sillares de tosca. Este hábitat explotaría el terreno de su alrededor con una parte destinada al regadío y la mayoría al secano.
El pozo abastecería de agua el conjunto de la alquería de Bisserots y distribuiría parte de esta en un sistema de irrigación para la huerta. El pozo está construido sobre una antigua noria de forma elíptica que data del siglo XVI. La construcción del pozo es posterior, con fecha del siglo XVIII. La cava del pozo envía los sobrantes por una acequia que lleva el agua a una balsa desde la que después se distribuía hacia diferentes bancales para el cultivo de la huerta. Se trata de un conjunto hidráulico muy bien conservado y que tiene muy pocas transformaciones.”(1)
(1) Fornés J. L’alqueria dels Bisserots. Recuperado de http://www.jesuspobre.es/wp-content/uploads/2014/10/GUIA-JESUS-POBRE-final.pdf