Los riuraus son construcciones que aparecieron por tierras valencianas en el siglo XVIII. Están ligados al periodo de auge de la pasa, que se dio, sobre todo, en el siglo XIX, época de economía pujante. Esta construcción es un elemento esencial en el proceso de elaboración de la uva pasa, cuya función era la de servir de cobijo al carrizo, donde se esparcía la uva para que se secara cuando la lluvia o los rocíos nocturnos amenazaban con mojarla y pudrirla.
Risau es como en Gata se denominan los riuraus. Proponemos un itinerario de 12 kilómetros de dificultad baja donde podremos contemplar 20 riuraus, bancales de viña de moscatel y otros puntos de interés de la población.
Iniciaremos el sendero en la oficina de turismo/museo, que será circular y de nivel fácil. Pasaremos por el risau de Pere Vicalet, la Saranda, risau de Bautista Costa, de Vicent Grimalt, risau del Estanquer, paraje de la Rana, risau de Miquel Bolufer, del Tender, de Ana Ferrer, de Antonio Pedròs Soler, de Josefa Mullet, de Mari Luz Signes, de Bernarda Leuda, de Juan Bautista Caselles, de Jaume Arahí, de Ana Marí, de Vicente Caselles, Cirera, de Vicente Fornés, de José Ferrer, de Jaume Signes y, por último, el risau de la Burra.