La torre de la Almadrava se encuentra en el noroeste de la localidad de Dénia, en la comarca de la Marina Alta, junto a la desembocadura del río Girona, en la playa de l'Almadrava y a unos 100 metros de la orilla. Es la torre más septentrional de la provincia de Alicante, muy cerca ya al límite con Valencia. La fuerte urbanización de la zona ha dejado la torre situada en la zona verde de una urbanización, muy descontextualizada de su medio natural, que era la conexión visual con el mar.
Aunque se han encontrado vestigios ibéricos, el origen de Dénia como población es romano (Dianium), situándose esta población en el norte de la ciudad actual y frente al antiguo puerto. Según el historiador y geógrafo Estrabón, Dénia era una importante base naval de las tropas del general Sertorio en la Península (siglo I a. C.). Durante el Alto Imperio, disfrutó de un periodo de esplendor.
La torre de la Almadrava es una torre defensiva construida a mediados del siglo XVI. Antiguamente, hubo una instalación para la industria del pescado, conocida como la almadraba, de la cual todavía se conservan algunas bóvedas. Se trata de una torre vigila de cuerpo troncocónico de seis metros de diámetro y 12 de altura, con la parte inferior fuertemente ataluzada. Según planes de gran antigüedad, la torre tenía tres plantas y estaba coronada por una terraza plana. La comunicación entre plantas se realiza por medio de un estrecho vacío, del cual quedaban restos en la bóveda de la planta baja.
Con el paso del tiempo se fue derruyendo, quedando en pie tan solo el cuerpo de la base y muy deteriorado el vacío de acceso, irreconocible en forma y dimensión. Por problemas estructurales que datan de antiguo, la base tuvo que ser reforzada mediante cuatro contrafuertes asemejando un zapato cuadrado. Esta torre cuenta con la peculiaridad de no estar situada sobre una elevación, sino en la llanura de la playa.
Está construida en masonería irregular y enjarje con mortero de cal. Hasta hace algunos años se mantenía derruida y conservaba solo parte de su estructura, pero al ser engullida por el crecimiento urbanístico, fue restaurada con discutible acierto, ya que se le han añadido dos plantas diferenciadas de la fábrica original mediante el enfoscado.