El peñón de Ifac se sitúa en el municipio de Calp y fue declarado parque natural el 19 de enero de 1987.
Con una extensión de 53,3 hectáreas, esta mole calcárea unida a tierra firme por un estrecho istmo se eleva 332 metros sobre el nivel del mar y presenta una longitud de un kilómetro. El peñón de Ifac forma parte de la cordillera Bética, cadena montañosa que se extiende entre Cádiz y Alicante, y que se prolonga bajo el mar Mediterráneo hasta las islas Baleares. Por lo tanto, su historia geológica está ligada a la de esta cordillera.
Este carácter vertical, las fuertes pendientes y la predominancia de la roca, han sido decisivos para el medio natural. En el acantilado coexisten diferentes factores ambientales, como la salinidad, el oleaje, el viento o la temperatura. La combinación de todos estos elementos con el relieve y la naturaleza del suelo dará lugar a una gran variedad de hábitats, en cada uno de los cuales encontraremos una comunidad de plantas y animales.
En la zona rocosa sumergida encontramos algas como la seta de mar (Acetabularia mediterranea) o el alga verde; invertebrados como el espirógrafo, la anémona común, o la estrella roja, además de peces adaptados a la vida entre las rocas, como el gall faver (cabruza).
En la zona rocosa entre aguas encontramos organismos firmemente sujetos a la roca, como el alga calcárea, las lapas o al cangrejo corredor.
En la zona rocosa de salpicadura no pueden instalarse plantas superiores, solo el liquen Verrucaria symbalana, acompañado de caragolins (caracoles marinos) y bàlans (bellotas de mar).
En zonas sometidas a salinidad ambiental y que apenas disponen de suelo, el fenoll marí (hinojo marino), las saladillas y el corb de mar (cormorán moñudo) hallan su hábitat ideal.
En zonas faltas de salinidad ambiental y que presentan cierta cantidad de suelo encontramos pequeñas matas como el timó (tomillo) o la esparreguera (espárrago triguero), grandes arbustos como el llentiscle (lentisco) o el aladern (aladierno), además de lagartijas como la cuallarga (lagartija colilarga), pequeños pájaros, fundamentalmente insectívoras, como el tallarol xarraire (cuculla zarcerilla) o micromamíferos como el ratón de campo o la musaraña gris.
En la comunidad rupícola de altura, entre las plantas encontramos la silene de Ifac o la canyeta d’or (Asperula paui), y, entre la fauna, pájaros como el falciot negre (vencejo común), el falcó pelegrí (halcón peregrino) y el corb marí emplomallat (cormorán moñudo).