Existe una limitación de 300 visitas en el día que está vigente todos los días del año, para realizar esta ruta tienes que pedir cita AQUÍ. Esta ruta se inicia dentro del parque natural, en el Centro de Visitantes, puesto que se tiene que pasar por un turno que cuenta el número de personas que acceden. Tiene una distancia de menos de un kilómetro y se completa en menos de una hora, por lo que es de dificultad fácil.
Después de pasar el turno, subiremos por una senda zigzagueando por la cara norte hasta llegar al túnel que da a la cara este. La primera parada que realizaremos es en el mirador de Ponent, desde donde podremos observar una primera panorámica de la costa, y donde encontraremos los restos de una antigua muralla medieval, que fue construida antiguamente para defender la vila d’Ifac. Desde este punto nos dirigiremos hacia la segunda parada, los restos del poblado ibérico, los cuales actualmente se encuentran ocultos por la vegetación. Siguiendo la senda, nos dirigiremos hacia los pinos tumbados y al área de descanso, donde podremos pararnos a descansar y sentir los sonidos de las diferentes especies de aves que habitan en el Penyal según la época del año en la que lo estemos visitando.
Desde aquí nos dirigiremos hacia el mirador del Botànic Cavanilles; en esta parada podremos ver el primer panel señalizador de una de las dos microrreservas de flora existentes en el parque natural. Desde este punto seguiremos la senda que nos conducirá hasta el túnel, construido en el año 1918 por uno de los diferentes amos que tuvo el Penyal en la antigüedad y que nos permitirá acceder al otro lado de la montaña. A partir de la entrada al túnel, la senda se hace especialmente peligrosa a causa de su estrechez en algunos tramos, a la peligrosidad del recorrido y al suelo tan resbaladizo que presenta.
Una vez salimos del túnel, la senda nos llevará al mirador de Carabiners, una antigua plataforma de vigilancia de carabineros que nos permitirá descansar y disfrutar de unas vistas espectaculares del mar. Desde este punto, ya nos queda el último tramo de esta ruta, que nos llevará hasta la cumbre, la cual constituye un vértice geodésico de tercer orden y desde donde podremos admirar las vistas más impresionantes de todo el recorrido.
PUNTOS DE INTERÉS:
- Pobla d’Ifach.
- Parc Natural del Penyal.
- Túnel del Penyal.