El Tossalet es un parque botánico que, al mismo tiempo, es el calvario tradicional. Un jardín botánico es un terreno condicionado con el objetivo de la exhibición de especies o variantes vegetales, conservación de las plantas, protección de especies amenazadas o en peligro de extinción, transmisión del patrimonio natural y función educativa de sensibilización adaptada a todos los públicos.
Este ofrece la posibilidad de observar la flora autóctona de la Vall del Pop, a través de una ruta donde estaremos rodeados en todo momento de una densa pinada, encontrando a nuestro paso una serie de construcciones de gran valor cultural como el horno de cal o los pozos. También podemos disfrutar de un mirador con vistas a la sierra del Castell de la Solana y del río Xaló.
Entre las especies existentes, podemos descubrir xiprers (ciprés), romer (romero), jolivarda (olivarda), cama-roja (achicoria), timonet (tomillo), argelaga (árgoma, aulaga), esbarzers (zarzaparrilla), esparragueras y camamil·les (manzanilla).