Las escuelas viejas de Beniarbeig fueron edificadas en 1931. Su construcción se pudo realizar gracias a las aportaciones económicas de la familia Santonja, por lo que el edificio sería de propiedad privada hasta que los herederos de Luis Santonja las cedieron al Ayuntamiento con un único requisito: que estas fueran dedicadas exclusivamente a la enseñanza.
El año en que las escuelas fueron creadas fue de transición política, pasando de un periodo de dictadura con Primo de Rivera a la Segunda República Española.
La escuela estaba compuesta de cuatro edificios: en un lateral se encontraban las escuelas de los niños, en el otro las de las niñas y en el centro los edificios que corresponden a las casas de los maestros.
En 1964 se crearon las escuelas nuevas, y a partir de este momento las escuelas viejas dejaron de estar prestadas al Ayuntamiento y pasaron otra vez a manos de la familia Santonja.
Desde entonces, este edificio ha tenido diferentes utilidades. Las casas de los maestros han pasado a ser arrendadas a particulares, después pasaron a ser club de convivencia de la tercera edad, y hoy en día están cerradas. La escuela de los niños, una vez sin esa función educativa, pasó a ser el lugar de encuentro de la banda de música, y hoy en día todavía continúa teniendo la misma función. En cuanto a la escuela de las niñas, hay que decir que desde que fueron cerradas no han tenido ninguna utilidad para el pueblo.