“El safareig (lavadero) es el lugar donde los habitantes del pueblo bajaban a lavar la ropa de manera tradicional. La balsa de forma rectangular y con losas inclinadas a los dos lados más largos se construía junto a una fuente de agua y se cubría con un porche para tener sombra en verano.
Allí, donde se reunían las mujeres para limpiar sábanas, mantas, toallas y ropa, era un espacio donde xafardejar ('chismorrear') y comentar los asuntos del pueblo. La palabra xafardejar deriva de la frase fer safareig o safarejar (lit. 'hacer lavadero'), y a la vez de la palabra safareig, de origen árabe (ṣahrîǧ = charco), indicar el lugar donde se tenía que lavar la ropa.
En el lavadero había una serie de normas no escritas que todas respetaban por igual y así conseguían un buen funcionamiento de la instalación: las mujeres se repartían en las dos vertientes de la balsa. Por un lado, las mujeres que estaban utilizando jabón y lejías, y por el otro las que repasaban la ropa. De este modo y a través de conductos diferentes, el agua de las lejías no se mezclaba con la limpia.
El de Benigembla tiene la curiosidad de estar muy abajo del pueblo, a la altura del río, esto es habitual en pueblos que están en altura respecto al cauce o la afluencia de agua, para facilitar la construcción y no tener que hacer grandes inversiones de ingeniería para subir el agua hacia el pueblo.” (1)
(1) Vall de Pop (2018) El safareig de Benigembla. Recuperado de https://www.vadesentits.com/benigembla