Ruta lineal, de una distancia de 2,52 kilómetros y de dificultad moderada. Empezamos en la plaza de Baldomero Vega, pasando por el parque botánico del Ribàs hasta que nos encontremos con la fuente del pueblo y el lavadero. Después, cruzaremos el río Xaló por el camino de las Solanes, y a cierto punto de la ruta nos tendremos que desviar por la senda de la derecha desde la cual comenzamos la subida a las peñas del Cavall Verd. Bastante después encontraremos el hito del término de La Vall de Laguar y Benigembla.
En toda la ruta nos acompañarán unas vistas impresionantes. A la llegada al Penyó nos encontraremos a 720 metros sobre el mar, y visualizaremos desde allí el Coll de Rates, la carretera que une el valle de Guadalest por Tàrbena con la Vall de Pop, el Montgó al fondo y las sierras de Seguili y Segària.
Este camino fue utilizado por los moriscos para llegar al Cavall Verd como signo de rebeldía hacia el rey cuando se decretó la expulsión de todos los moriscos del Reino de Valencia. Este peñón fue testimonio de una gran tragedia.