El centro histórico está conformado por las calles Loreto, Cavallers, Major, Sant Josep y calles adyacentes. El barrio se integra en la trama urbana de los siglos XVI y XVII y todavía conserva un interesante conjunto de casas construidas de finales del XVIII y el XIX, siendo representativas de la riqueza y la burguesía de la época de la pasa.
El castillo de Dénia es el origen del municipio, se remonta a la antigüedad clásica. Desde la fortaleza divisamos el casco urbano, el Parque Natural del Montgó hasta el cabo de Sant Antoni y el golfo de Valencia.
En el castillo de Dénia podremos encontrar:
- El portal de la Vila (s. XII), portal de acceso en el castillo, con bóveda de cañón y arcos apuntados de estilo almohade.
- La torre Roja (s. XV), de piedra tosca local de color rojizo.
- La torre del Cos de Guàrdia, torre originaria árabe pero muy remodelada en los siglos XVI y XVII. Sirvió para alojar, junto a una habitación subterránea, en el cuerpo de guardia.
- La torre del Consell (s. XV). La más relevante del perímetro amurallado de la villa medieval, sirviendo como lugar de reunión del Consell de la Vila. Destaca en su interior la sala gótica con bóveda de crucería.
- La Vila Vella (s. XIV), una área con restos de viviendas medievales pertenecientes en la villa fundada a principios del s. XIV por orden del rey Jaime II.
- El Baluard, un baluarte defensivo del s. XVIII, el de mayores dimensiones y mejor dotado de todo el castillo, controlando la entrada de la Vila Vella por su portal principal.
- El portal del Baluard, de origen islámico, que comunicaba la albacara con la alcazaba islámica. Con tres arcos de diferentes épocas, destacando el arco árabe de herradura.
- El palacio del Governador, ahora el Museo Arqueológico, del s. XVII, que formaba parte del complejo del palacio de los Marqueses de Dénia.
- Camino empedrado (s. XIV). Calle principal de la Vila Vella que la comunicaba con el recinto superior, el palacio.
- La punta del Diamant (s. XVII), baluarte defensivo de estilo renacentista, con forma angulosa.
- La torre del Galliner, construida en piedra tosca de época romana.
- La torre del Mig (s. XI). Estructura rectangular islámica con interesante puerta de acceso en codo, de estilo almorávide (S. XII).
- Portal dels Reis o dels Socors, entrada a la Vila Vella (acceso oriental), que conectaba con el puerto y el arrabal del Mar.
- Centro de Interpretación.