Entre los siglos XIII y XIV se amuralló la alquería de Calp para protegerla de los ataques musulmanes. Su posición costera hizo que la población sufriera ataques de piratas constantemente, por lo cual, en el siglo XVI, Carlos V ordenó que se repararan las murallas. Los vecinos accedían a la ciudadela a través de un único portal denominado El Portalet.
El ataque más grave fue el que se produjo en 1637. Los piratas berberiscos invadieron la villa sin ser vistos. Los vigilantes dormían y subieron las murallas utilizando escaleras. En este ataque tomaron cautivos a casi todos los habitantes de Calp.
Otro ataque importante que sufrió la villa y que originó sus fiestas patronales fue el que transcurrió el 22 de octubre de 1744. Después de aquel ataque pirata, se empezó un proyecto con el objetivo de fortificar la villa y se construyó una segunda muralla que rodeaba el arrabal y la vieja ciudadela. El Torreó de la Peça toma su nombre de un fuerte derribado en el siglo XX, que en su tiempo contenía una pieza de artillería.
El Torreó de la Peça son unos interesantes restos de arquitectura militar de la fortaleza. Durante el año 1947, el Ayuntamiento ordenó derribar la pieza, resistiendo en pie del torreón, la existencia del cual se desconocía.
El Torreó cuenta con una base troncocónica, pero su parte superior es cilíndrica. Está construido de piedra argamasa.
Hoy en día este lugar es de visita obligada si estamos de por Calp, puesto que se encuentra en un buen estado por el hecho de que en 1981, tanto el torreón como las murallas fueron restauradas, y en su interior se encuentra el Museo del Coleccionismo. Además, junto al torreón nos encontraremos dos cañones de fabricación inglesa que datan del siglo XVIII, que fueron extraídos del puerto de Calp.(1)
(1) Calp. Torreó de la Peça. Descubre Calpe. https://www.calpe.es/es/descubre-calpe/torreo-de-la-peca