La torre del Gerro, conocida también como torre de la Aigua Dolça o torre del Arenal, forma parte del Patrimonio Artístico y Cultural de la Provincia. Fue reconstruida en 1972 a expensas del Ayuntamiento de Dénia, convirtiéndola en uno de sus más preciados Bienes de Interés Cultural.
Situada en el municipio de Dénia, se accede a ella a través de una senda que empieza sus indicaciones en el barrio de Santa Llúcia.
Se trata de una construcción de planta circular y morfología cilíndrica, construida en masonería irregular de origen local, dispuesta en hiladas más o menos horizontales, recogidas con mortero de cal y grava de tonalidad blanquecina-amarillenta.
La torre dispone de dos alturas, presentando la apertura de acceso elevada, situada en la cara este, por el frente de costa. Actualmente, después de la última intervención del Ayuntamiento de Dénia, en la torre también se accede desde el frente de tierra, al abrirle una segunda puerta.
Cuenta con una tronera que actúa a manera de buzón en el frente oeste. Debajo se localiza un escudo romboidal con la bandera cuatribarrada y corona que representa en el Reino de Valencia, así como un escudo con la inscripción "SUB UMBRA TUARUM ALARUM PROTEGEM", que perteneció a Don Bernardino de Cárdenas, duque de Maqueda y virrey de Valencia entre los años 1553-1558, quien ordenaría su alzamiento. La presencia de esta inscripción y el escudo, confirma su alzamiento en el plan defensivo del virrey dentro del Plan de Resguardo de la Costa (Menéndez Fueyo, 1996). (1)
(1) Boira Maiques, J. V, Las torres del litoral valenciano. València, Conselleria d'Infraestructures i Transport, 2007, p. 100.