El Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, situado entre las provincias de Valencia y Alicante, tiene una extensión de 1.290 hectáreas. Fue declarado parque natural en 1994. La Marjal de Pego-Oliva es uno de los mayores espacios de biodiversidad del Mediterráneo, y quizás el humedal con mayor calidad del Mediterráneo español. Es una antigua albufera.
Se encuentra rodeado por las sierras de Mostalla, Migdia y Segària, que forman una herradura abierta al Mediterráneo, en cuyo centro se encuentra La Marjal. Se forma gracias al agua de los ríos Bullent-Vedat (por el norte) y Racons-Molinell (por el sur) y los acuíferos de Mostalla y Segària. Una red de antiguas acequias y canales atraviesa el paraje y se nutre del flujo de las aguas subterráneas, que surgen en manantiales denominados ullals (ojales).
Hay que destacar que el equilibrio entre el tradicional cultivo del arroz y el respeto al medio ambiente ha sido el responsable de la supervivencia de numerosas especies vegetales y animales de alto interés biológico. Además, dada su gran relevancia, el marjal también está incluido en el Convenio Ramsar (1971) de protección mundial de zonas húmedas, es zona de especial protección de pájaros (zona ZEPA) y también se encuentra dentro de la Red Natura 2000 de la Comunidad Económica Europea.
La excelente condición en la cual se encuentra el agua de La Marjal permite que haya poblaciones de invertebrados como gambetes (Dugastella valentina) o petxinots (especies de moluscos bivalvos). Entre los peces hay que destacar la presencia del samaruc (samarugo). Entre los reptiles más característicos señalamos la tortuga de agua europea y varias especies de serpientes de agua. Las aves se encuentran muy bien representadas y constituyen, además, una de las mayores riquezas de La Marjal, y uno de los principales motivos por los cuales ha sido aceptada en el Convenio Ramsar. Hay numerosas especies que conviene destacar: el gall de canyar (calamón común), el escabussonet (zampullín común), el oroval (garcilla cangrejera), la rosseta (certera pardilla), la camallarga (cigüeñuela común) o el fumarell de galta blanca (fumarel cariblanco), entre muchas otras.