Realizando esta ruta podremos descubrir pájaros procedentes de África en verano y pájaros del centro y norte de Europa en invierno.
La ruta discurre a través de diferentes ambientes, como el cañizar, zonas de ribera de los ríos Bullent y Salinar, cultivos de arroz y la montaña mediterránea.
En la Muntanyeta Verda se está llevando a cabo, desde 2019, el proyecto de reintroducción del águila pescadora en la Comunidad Valenciana, por lo cual en los meses de verano podremos observar estos ejemplares.
En los arrozales, el ciclo tradicional del cultivo del arroz provoca que los niveles de agua de los campos varíen a lo largo del año, atrayendo gran cantidad de aves, principalmente acuáticas. Muchos visitan los campos de arroz para alimentarse e incluso reproducirse en primavera.
En las zonas en las que predomina la vegetación palustre (propia de espacios pantanosos, como la caña) viven multitud de pájaros acuáticos que encuentran refugio en el espesor del carrizal, donde hay láminas de agua abiertas irrigadas por gran número de canales y lagunas, denominadas localmente lluents.
Además, si vamos en silencio, durante la ruta nos acompañarán como banda sonora los reclamos del gall de canyar (calamón común), el cabussonet (zampullín común), rasclons (rascón), boscarles de canyar (carricero común) y la gallina d’aigua (gallinera común o polla de agua). También podemos observar el samaruc (samarugo), un pequeño pez en peligro de extinción.
Muchas de estas aves están amenazadas y figuran en los catálogos, nacional y autonómico de especies protegidas.
El Bullent es un río singular de la costa mediterránea con aguas cristalinas y de elevada calidad medioambiental. Es el más caudaloso de Europa (con la menor distancia) y provee a La Marjal de agua pura por la zona norte. En él viven una gran cantidad de especies bioindicadoras de la calidad del humedal.
La destrucción de las zonas húmedas, los productos fitosanitarios, la extracción abusiva de agua de los acuíferos, la alteración de las riberas y lechos de los ríos, así como las especies invasoras, han provocado que mucha flora y fauna acuática esté a punto de desaparecer.