El Poble Nou de Benitatxell
El área conocida como Falla del Moraig constituye un elemento geomorfológico singular y está catalogado como Lugar de Interés Geológico por el Instituto Geológico y Minero de España. Destaca especialmente una pared rocosa extraplomada que sobresale del terreno donde se pueden observar, con claridad, el plano de falla y las estrías verticales provocadas por el roce de los materiales calcáreos durante su formación. La citada falla, también llamada del riu Blanc, es una fractura de la corteza terrestre normal (con desplazamiento vertical) ocurrida hace 11 millones de años, durante el Mioceno superior. Esta falla hundió los materiales calcáreos y formó la cueva de los Arcs.
La cueva de los Arcs se encuentra en la entrada de la cala del Moraig. Esta cueva, esculpida por el mar, constituye uno de los mejores ejemplos de drenaje de un sistema kárstico que ha pasado de condiciones ambientales continentales o litorales a submarinas. Esta cavidad fue desarrollada, inicialmente, en condiciones subaéreas e inundada durante el último ascenso del nivel del mar (hace unos 60.000 años).
Cerca de la cueva de los Arcs, a unos pocos metros en el sur, se descubre la entrada del río subterráneo del Moraig, por la que descarga el acuífero de Benissa. Esta cavidad consiste en una galería amplia de la cual parte un conducto principal que, en profundidad, se ramifica, creando bifurcaciones y galerías. Las exploraciones realizadas por espeleólogos submarinistas han permitido reconocer dos kilómetros de conductos totalmente sumergidos, que llegan a una profundidad de 60 metros bajo el nivel del mar. Su laguna de salida se sitúa junto a la pared vertical de la Falla del Moraig. Este sistema formado por diferentes galerías, pozos y bifurcaciones, constituye, con la de la isla griega de Kephalina, un fenómeno hidrogeológico único en el mundo y queda para descubrir si se trata del río submarino más profundo de Europa.
El río Blanc o río del Moraig es únicamente accesible para submarinistas espeleólogos con altos conocimientos y equipos especializados, puesto que es extremadamente peligroso a causa de su único recorrido y salida a la superficie, por lo que existe el riesgo de quedarse atrapado. A pocos metros de la falla encontramos la conocida como Vasenilla, un magnífico ejemplo de dolina de colapso, que constituye la antesala geológica para la formación de una futura cala. Tiene morfología circular con paredes verticales y actualmente está comunicada con el mar, a pesar de que todavía no ha sido capturada por él.
Desde el 1 de abril hasta el 15 de octubre consulta las condiciones de aparcamiento aquí