El yacimiento arqueológico del Alt de Benimaquia, que corresponde a los periodos iberos arcaico y lleno, se localiza en La Xara, en el término municipal de Dénia, en el extremo noroeste del Montgó.
El poblado estaba fortificado por una muralla de 100 metros de longitud, y una anchura de uno y medio o dos metros, en ángulo recto, que cierra un espacio triangular, y con una altura conservada de hasta poco más de dos metros. Presenta adosadas seis torres, de aspecto parecido a la muralla. Se trata de una fortificación ibera, con restos de materiales que consisten en cerámicas con decoración geométrica, posiblemente del siglo VIII a. C.
Se ha identificado una instalación destinada a la producción de vino, así como la presencia de ánforas indígenas que imitan el tipo fenicio contemporáneo y que, presumiblemente, estaban destinadas a contener la referida producción vinícola.
La colección de cerámicas encontradas en el Alt de Benimaquia procede, en su mayoría, del nivel de destrucción que puso fin a la fase inicial de la ocupación, y que podemos datar en el 600-560 a. C.
Schubart, H; Fletcher, D; Oliver, J. (1962) Excavaciones en las fortificaciones del Montgó cerca de Denia (Alacant) (en castellà). 13. Madrid: Ministerio de Educación Nacional. Dirección General de Bellas Artes. Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas.
Llobregat Conesa EA. (1972) Contestania Ibérica. Instituto de Estudios Alicantinos, Alacant,
Gómez Bellard; et alii (1993) «El vino en los inicios de la cultura ibérica. Nuevas excavaciones en l'Alt de Benimaquia, Denia». Revista de Arqueología [Madrid],pàg. 16-27.