La cueva del Mançano, cueva del Barranc del Mançano o abrigo del Tio Mançano, es un abrigo de grandes dimensiones y de planta irregular, abierto en una pared rocosa de 20 metros de altura, y situado en la partida de Masserof, en el término municipal de Xaló. Este abrigo es conocido por su yacimiento de pinturas rupestres.
Todas las pinturas rupestres que contiene el abrigo pertenecen al arte levantino, salvo dos figuras humanas que son propias del tipo esquemático. El arte levantino da preferencia a la representación de escenas naturalistas con un contenido más narrativo, mientras que el arte esquemático tiende a una mayor simplicidad pictórica.
Hay que destacar en este conjunto pictórico una escena de cacería, en la que las figuras humanas llevan arcos y flechas y algunas están representadas en posición de ir a cazar. Dos animales presentan una flecha clavada en el lomo y en el pecho respectivamente. Esta escena evoca una sociedad en la que la cacería era aún la actividad fundamental para procurarse el alimento y el vestido.
El artista prehistórico usó la técnica de los trazos interiores a manera de listado, que no es demasiado abundante en el resto de yacimientos de la comarca. El color utilizado fue el rojo, obtenido de tierras con una elevada proporción de óxido de hierro.