La Vall de Gallinera
Se trata de una fuente de dos bocas de bronce de muy buena calidad artística, situada en la puerta misma de la iglesia, y la única de toda La Vall de Gallinera exenta y separada del lavadero municipal, instalado a las afueras del pueblo en dirección a Llombai.
La fuente está compuesta por un pilón central de sección hexagonal con una cartela en el centro donde está apuntada la fecha de instalación. En cada lado de esta cartela, podemos ver las dos bocas de bronce. El pilón central está coronado por una pieza de hierro decorativa. La fuente aboca el agua corriente a una pila de piedra circular de roca calcárea que se encuentra apoyada sobre una peana también cilíndrica. El agua es canalizada al lavadero que se encuentra a la salida del pueblo en dirección a Llombai.
La fuente muestra marcas de la martellina en todo su pilón, a excepción de la cartela donde aparece la fecha “AÑO 1926”.
La fuente de Alpatró no sería construida y canalizada hasta 1906, aunque la pila de la fuente no se puso hasta 1926, por lo cual la fecha picada en la piedra fue rectificada, poniendo un 2 donde había un 0.