La ermita de Sant Joan está situada a unos cuatro kilómetros en el noroeste de Calp, en la partida de la Cometa.
Parece ser, por lo que podemos observar en su fachada, que fue construida en 1717 conjuntamente con una masía fortificada que sobrevivió hasta 1747. A partir de aquel momento, quedó en pie la capilla, a la cual se añadieron con posterioridad nuevas construcciones.
El edificio de la ermita es estrecho y alargado y consta de dos pisos, aunque la capilla ocupa solo la parte delantera de la planta baja.
En cuanto a la fachada, tiene una ventana alta y remata en cornisa mixtilínea con adornos de bolas en las esquinas, además de una espadaña rematada en cruz que acoge una campanilla. La puerta, bajo un arco de descarga, es rectangular y enrejada.
El interior presenta paredes blanqueadas y lisas, en las que se abre una ventana. Un graderío eleva el presbiterio en el cual se encuentra el altar de baldosa sobre el que hay una urna con los restos de un san Juanito que fue destruido durante la Guerra Civil.
En el testero podemos encontrar otra imagen moderna de san Juan Bautista Niño en una hornacina acristalada.
Como dato interesante, Alberto Moreno presenta la teoría de que la ermita hubiera sido originalmente una mezquita y sugiere una hipotética relación con la mampostería.