La alquería de Benitzaina ha sido, desde hace más de un siglo, motivo de disputa territorial entre las poblaciones de Jávea y Dénia, puesto que sus dependencias están situadas en las proximidades de la línea divisoria de ambos municipios. Asumimos el criterio de varias fuentes aparentemente neutrales que establecen que, si bien la alquería se levanta sin duda sobre terrenos de Dénia, la ermita, aunque dependiente de aquella, se encuentra en tierras de Jávea, sirviendo incluso sus muros norte y oeste como hito. Sea como fuere, parece indudable que en lo religioso y devocional la capilla siempre ha estado más vinculada a esta última población.
Construida en el siglo XVIII, la alquería es un edificio notable que por sí sola merece la visita, ubicada en un lugar tan apartado de las rutas turísticas habituales. Se trata de un conjunto de dependencias dedicadas a la explotación agropecuaria y que destaca por disponer de elementos fortificados para la defensa de personas y bienes en otras épocas de inseguridad.
La ermita aparece citada documentalmente en 1791 y tanto ella como la finca son de propiedad particular. La alquería se conserva en excelente estado y su capilla, aparentemente, también.
Es una pequeña construcción exenta de aspecto rústico con paramentos de mampostería blanqueada, excepto en los sillares de las esquinas y en la abertura de la entrada. Adosada a la cabecera, posee sacristía de menor altura y tejadito a una sola vertiente, mientras que la capilla se cubre con tejado a dos aguas. La puerta es adintelada, con hojas y dovelas de piedra enmarcándola. Remata la parte alta una sencilla espadaña sin campana y una pequeña cruz de hierro que es el único objeto decorativo al exterior.
El interior, igualmente sencillo y modesto, es de planta rectangular y, como dato destacable, hay que señalar que las vigas utilizadas para su techumbre provienen de mástiles de antiguos veleros. Sobre el altar, adosado al testero, hay un retablo pintado imitando mármol en el cual, entre columnas, se abre una hornacina para la imagen de san Antonio Abad.