Los restos existentes del castillo del Ocaive, categorizadas como Bien de Interés Cultural, se encuentran en la cercanía del municipio de Pedreguer. La forma de acceder es a pie, a través de la senda PR-CV 53.
Si bien se ha testimoniado la ocupación del peñasco desde la Edad del Bronce, las estructuras arquitectónicas que podemos descubrir a su punto más alto datan de la época medieval (s. XIII-XIV).
Se trata de los restos de una torre cuadrangular que tendría al menos una planta superior, con un contrafuerte ataludado sobre el acantilado y con la puerta de acceso abierta en el sur, donde había otra habitación (aljibe primero, almacén después) de planta ligeramente trapezoidal que conserva el arranque de la bóveda rebajada con que estaría cubierta. Desde el castillo, las vistas evidencian su ubicación estratégica para el control del territorio.
En un nivel inferior, hacia el este, se conserva un aljibe de planta rectangular y grandes dimensiones, construido en época andalusí (s. XII-XIII).
El castillo se encuentra en estado de ruina. Su destrucción y posterior abandono en los primeros años de la conquista cristiana del territorio, han influido en su proceso de deterioro. Recientemente, la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Pedreguer, han llegado a un acuerdo para efectuar una reparación urgente de este castillo para evitar su completa destrucción.