La cala Ambolo es una playa nudista, la única en el litoral de Jávea, virgen, de aguas cristalinas y formada de grava. Su nivel de ocupación es bajo y su longitud es de unos 300 metros. En la actualidad, esta playa se encuentra cerrada por riesgo de desprendimiento.
La cala Ambolo debe su nombre a la torre de vigía construida en el siglo XVI, la función de la cual era de vigilancia y defensa marítima de los ataques piratas.
Está cerca del cabo de la Nau, en su vertiente más meridional encontramos la isla del Descubridor y en los alrededores de la cala encontramos el mirador de Ambolo. Para acceder a la cala hay que ir por la carretera de cabo de la Nau hasta llegar a un desvío a mano derecha en el cual está señalizado primero "Ambolo" para ir al mirador de Ambolo, desde donde hay unas vistas fantásticas de toda la cala y de los acantilados que forman el litoral de la costa de Jávea, y justo a continuación se señaliza la "Cala de Ambolo".
El acceso a la cala es complicado, puesto que el coche tiene que dejarse muy alejado de esta pequeña playa a la cual se llega bajando unas escaleras. Se encuentra alejada de la zona urbana. También se recomienda ir con un buen calzado, porque además de tener que andar unos 10-15 minutos hasta la cala, una vez en ella también se hace indispensable para andar sobre la grava.
La cala Ambolo es un lugar ideal porque los amantes del submarinismo pueden descubrir las maravillosas praderas de posidonia. Sus aguas limpias y cristalinas son perfectas para practicar también snorkel en un ambiente virgen y natural.(1)
(1) Blasco.V. (2020). Cala ambolo (platja nudista): Història, com arribar i fotos.. Xabia.com. https://www.javea.com/ca/cala-ambolo/