“Se trata de uno de los barrios antiguos de Dénia, surgido entre las murallas del castillo y el puerto. Es un barrio muy pintoresco: sus edificios, plazas y callejones sorprenden por su tipismo mediterráneo.
Presenta casas de baja altitud, plazas y rincones con mucho encanto, como por ejemplo las plazas de Sant Antoni y de la Creu; en esta última, llama la atención la cruz de piedra que da nombre a la plaza y un plafón devocional del siglo XVIII.
De camino entre las dos plazas se encuentra una escultura de bronce de tamaño real que representa la figura de un Playmobil, en homenaje al 50 cumpleaños del rodaje en la ciudad de la película El capitán Jones.
Sus calles, mayoritariamente peatonales, y su fachada marítima frente al puerto conforman una agradable zona de paseo con multitud de terrazas y una amplia oferta gastronómica.
Es de origen marinero, la vinculación al mar ha estado siempre presente en este rincón de Dénia, puesto que aquí hasta la década de los años 70 han vivido los marineros y pescadores rodeados de almacenes y con el alboroto del comercio marítimo.
Los edificios y la imagen urbana actual del barrio de Baix la Mar tiene su origen en el siglp XIX, aunque parte de la trama y localización ya estuvieron ocupados por los árabes con el nombre de arrabal del mar o arrabal marítimo. De los cuatro arrabales de la época islámica, el marítimo era, con toda probabilidad, el más relevante de los tres que se situaban junto al mar, puesto que se encontraba directamente vinculado al puerto.” (1)
(1) Dénia. Barri Baix la Mar. Web Dénia City of Gastronomy. recuperat de https://www.denia.net/barri-baix-la-mar