La Segària de Benimeli es una ruta con una gran riqueza cultural e histórica en la cual podemos observar una marcada imprenta íbera y árabe.
La ruta circular empieza y acaba en la plaça Major del pueblo. Cogeremos el carrer de Fora hasta salir del pueblo y tomaremos una pista asfaltada para encontrarnos con una casa antigua con un corral. Bordearemos la casa y nos dispondremos a coger la senda que se encuentra a la derecha, iniciando así el ascenso, acompañados por los olores del romero, del tomillo, de la manzanilla y del hinojo, entre otros.
Continuaremos por esta senda hasta el mirador de les Ombries de Segària, desde el cual podremos disfrutar de unas vistas impresionantes de las montañas y poblaciones circundantes.
Volveremos a la senda siguiendo las indicaciones hasta llegar a una pista asfaltada que nos conducirá hacia el mirador de Segària, desde donde podremos divisar la Marjal de Pego y gran parte de la costa, el Parc Natural del Montgó y las poblaciones de Orba y la Vall de Laguar en el interior.
En este punto enlazaremos con la senda PR-CV 415, desde la cual nos desviaremos para visitar los restos del que fue un antiguo poblado íbero. Retrocederemos hacia el mirador para coger la ruta señalizada que nos conducirá hacia la cara sur de la serra de Segària donde empezaremos la bajada. Por el camino nos encontraremos con unos antiguos pozos, con los que se tiene que tener precaución, así como con los restos de las terrazas árabes y de la que fue la casa del príncipe Abd al-Málik al-Muzáffar, conocidos como la “cadireta del Rei Moro”.
En la etapa final de esta ruta pasaremos por el carrer de la Mola, en el que encontraremos una piedra antigua de molino, y seguiremos recto hasta llegar de nuevo a la plaça Major.
Puntos de interés:
- Mirador de Segària.
- Poblat iber.
- Cadireta del Rei Moro.
- Pedra antiga de molí.