La ciudad ha sido escenario, en los últimos sesenta años, del rodaje de casi veinte películas y varias series de televisión. Esta Ruta del Cine pretende mostrar al visitante por qué el cine se ha fijado en Dénia.
Los diseñadores de la ruta y autores del texto explicativo del folleto son Toni Reig y Miquel Crespo, estudiosos de la historia del cine en la ciudad y autores del trabajo de investigación Dénia, ciutat de cine.
La ruta se divide en tres partes: el puerto y la fachada marítima, el barrio marinero Baix la Mar y el centro de la ciudad, principales escenarios de los rodajes.
El recorrido parte de la Oficina de Turismo, situada en el solar que anteriormente ocupó el cine de verano El Roserar, y se dirige, por el castillo de Olimbroi, hasta el puerto.
La ruta prosigue por la antigua lonja, la explanada Cervantes, el Raset, la plaza de Mariana Pineda, la plaza de Sant Antoni, la plaza de la Creu, el castillo, la plaza de la Constitució y el Ayuntamiento, la calle Cop, la Glorieta, la calle Marqués de Campo como arteria principal de la ciudad donde se encontraban todos los cines y teatros, y la plaza del Convento, donde se situaba el conocido como magatzem dels anglesos (almacén de los ingleses), utilizado para el decorado de interiores en más de una película.