El Poble Nou de Benitatxell
La cala de los Testos es uno de los rincones más reservados de la Costa Blanca, al cual solo se puede acceder bien a través del barranco del Infern, siguiendo una emocionante senda con notas de aventura en la cual hay tramos en los que hay que descolgarse con cuerdas, o bien por el mar, recorriendo una distancia de unos 400 metros desde la playa del Moraig. Si optamos por esta modalidad, disfrutaremos, especialmente, si lo hacemos navegando con kayak recreándonos con la contemplación del fuerte carácter de este litoral.
La cala tiene orientación sur y se encuentra cubierta de cantos rodados. El fondo marino, en muy buen estado, alterna zonas de bloques rocosos tapizados con tramos de pequeñas algas marrones, con blancos arenales y con la destacable presencia de áreas de frondosa posidonia, el generador más grande de oxígeno de nuestro entorno que obtiene de esta planta submarina una cantidad 10 veces mayor que su equivalente en superficie de bosque terrestre.
El recorrido se aproxima a la pared de la cala y, siguiendo su borde, nos separaremos de ella y veremos las grandes piedras que salpican el fondo y que proporcionan refugio a especies como el pulpo. Los sargos patrullan incesantes entre los fondos duros, mientras que sobre la posidonia pastorean los bancos de salpas luciendo sus reflejos amarillos.
Las estrellas de mar son gotas de color, mientras que los erizos destacan por su número, en contraste con otras zonas del litoral de la Marina Alta donde casi han desaparecido. Iremos haciendo un círculo, buscando la pared opuesta al inicio, reconociendo los innumerables motivos de interés que harán una delicia de nuestra visita a este rincón privilegiado de puro Mediterráneo. (1)
- Distancia: 0,23 km.
- Desnivel positivo: 1m.
- Desnivel negativo: 1m.
- Altitud máxima: 0.
- Trailrank: 0.
- Altitud mínima: 0.
- Tipos de ruta: circular.
(1) Información extraída de la web de turismo de Poble Nou de Benitatxell.