La Vall d’Alcalà
Esta ruta circular tiene un recorrido de 9,7 kilómetros.
Iniciaremos nuestro recorrido saliendo de Alcalà de la Jovada, por el camí del corral d’Andon. Seguiremos avanzando y atravesando varios cruces hasta llegar a subir a las ruinas del corral.
En este punto nos encontraremos avanzando por una pista de tierra y en un momento dado nos cruzaremos con la senda por la que llegaremos a la cresta de la Vall de Gallinera.
Iniciaremos nuestro ascenso por el lado izquierdo y tras pasar por varias lomas, llegaremos al Tossal de la Creu, de casi 903 metros. Desde aquí podremos apreciar unas vistas maravillosas del entorno del castillo.
Bajaremos un poco para llegar al cruce del castillo y ya no tendremos que esperar mucho más para ver justo delante el cerro del poblado ibérico del Xarpolar. Seguiremos bajando por una senda que estará un poco difusa, hasta que lleguemos a una pista que nos llevará, por la izquierda, hasta la fuente del bancal.
Cruzaremos el barranco y atravesaremos el bosque para llegar, finalmente, al camino que nos conducirá al poblado morisco de la Roca. Desde este punto solo nos queda coger la carretera para volver al punto de inicio de nuestra ruta.
PUNTOS DE INTERÉS
- Despoblat de l'Atzuvieta.
- Tossal de la Creu.
- Castell d’Alcalà i font.
- Poblat iber del Xarpolar.
- Despoblat de la Roca.