Familia: Fagaceae Género: Quercus Nombre común: Carrasca Usos i propiedades: Mobiliario, construcción y herramientas. Medicinal. Época de floración: Abril i mayo. Formas vitales: macrofanerófito (Macrofaneròfit). Hábitats: Encinares, carrascales y alcornocales. Rendijas de rocas y acantilados. Marines de brezo, brotas silicícolas. Forma la comunidad climácica de bosque en las zonas con más de 500 mm de precipitación mediana. Características: La carrasca tiene la hoja alargada, verde oscuro por el anverso y con muchos nervios (más de 8 pares) al dorso. Este carácter la diferencia de la subsp. ballota que tienen las hojas más redondeadas, de color verde grisáceo por el anverso y gris con pocos nervios al dorso. De todas maneras la gran variabilidad de la morfología de las hojas siempre hace difícil la identificación. Observaciones: Es el árbol español más representativo. Árbol de gran valor ornamental. En la comarca podemos encontrar el Carrascal de Parcent, la sierra de la Carrasca en la Vall d'Ebo, el Carrascalet de Alcalá de la Jovada al lado de los cortijos de Capa y Mona, la Font de las Carrascas de la Vall de Laguar. Otros usos de la carrasca en la comarca eran estos: - Piel de las ramas y tocón rascado. Tierna o seca. Un pellizco por taza. Una taza en ayunas para cortar la diarrea (Benialí, Benissivà).
- Piel o corteza de carrasca para cortar la "diarrea" (Benirrama).
- La piel de la carrasca es buena para todas las inflamaciones. Cocido. Cura toda clase de inflamaciones: anginas, diarreas... Para las diarreas hace falta que estés 48 horas en piel de carrasca y no comer nada (Jesús Pobre).
- Tasas de piel de carrasca para el cólico del riñón y orinar (Pego).
- Una tacita de piel de carrasca hace orinar (Beniaia).
- Tasas de piel o corteza de carrasca para la ciática (L'Atzúbia)
Información extraída de la web http://herbarivirtual.uib.es/ i de Pellicer, Joan (2000). Costumari Botànic. Edicions del Bullent |