Para conocer bien el proyecto del parque botánico y el germen de su posterior construcción, nos tenemos que remontar al siglo XX y situarnos en el contexto de las históricas crecidas del río Xaló-Gorgos.
Como es sabido, la comarca de la Marina Alta se encuentra en uno de los núcleos pluviométricos más importantes de tierras valencianas, lo que ha comportado numerosas riadas a lo largo del siglo XX, siendo el río Xaló-Gorgos uno de los protagonistas indiscutibles. Concretamente, fue la ocurrida en octubre de 1957 la que promulgó el alzamiento del muro de contención y protección que veíamos en los extremos del río a su paso por Benigembla. El principal benefactor de la construcción del muro del Ribàs fue Baldomero Vega de Seoane, quien era un representante en la Diputación de Alicante del partido de José Canalejas.
Este muro, levantado en piedra picada, ha sido símbolo de la población desde su construcción. Tanto, que incluso forma parte del escudo. En el emblema de Benigembla podemos ver las olas del río Gorgos golpeando el muro del Ribàs.
Actualmente, se lleva a cabo un proyecto de recuperación del entorno que lo rodea, a través de la creación de un parque botánico formado, mayoritariamente, por especies de bosque caducifolio.(1)
(1) Vall de Pop (2018). Parc Botànic El Ribàs. Va de Sentits. https://www.vadesentits.com/parc-botanic-el-ribas