El Poble Nou de Benitatxell
El Oratori de Sant Jaume Apòstol, también conocido como l’oratori de Jaume Llobell, se encuentra en la población de Benitachell.
En sus inicios, las instalaciones, aparte del templo, incluían hospital de pobres y escuela y se inauguraron en 1914. Después de la Guerra Civil, quedó en muy mal estado y con una profunda restauración, en 1974, se reabrió al culto.
El oratorio está formado por la capilla propiamente dicha, una serie de dependencias distribuidas en un edificio de dos plantas y un patio que los separa. En este atrio previo, descubrimos un viacrucis con estaciones de cerámica, bancos de madera sobre el piso de losetas y el acceso al oratorio.
El templo es un edificio rectangular de paramentos blanqueados, excepto los sillares de las esquinas que se han dejado a la vista. En la parte superior del frontón triangular, se abre una ventana central y un óculo. La cubierta es de tejas a dos aguas y de su esquina derecha arranca la torre campanario cuadrangular que alberga dos campanas, fundidas en 1913 y bautizadas con los nombres Cor de Jesús y Maria de l'Assumpció.
En su interior, se puede observar que predomina el gusto neoclásico. Se cubre con bóveda de cañón con arcos torales y lunetos ciegos. Posee aberturas laterales a manera de capillas de poca profundidad con imaginería varía, algunas de ellas en retablos de escayola. Después del altar, en el testero, existe un colorido retablo de dos pisos en el cual, entre columnas, se abre la hornacina principal con la imagen de Santiago Apóstol con hábito y atributos de peregrino.